0

ABP para mejorar las competencias clave: Una propuesta de proyecto de investigación

Publicado por Profe CheF domingo, 25 de mayo de 2014 :: 18:35 en , ,
Entiendo que esta última tarea excede en mucho el tiempo, la dedicación y los objetivos de este ABPmooc.

¿Cómo se pretende que se diseñe un proyecto de investigación mínimamente coherente y viable como parte de un curso que requiere una dedicación de 40 horas? (... que por otra parte hace semanas que superé).

Título:

ABP: una metodología que mejora el
desarrollo de las competencias clave.

¿Qué pregunta quiero investigar?

¿El ABP favorece el desarollo de las competencias clave?

¿Qué sabemos ya sobre este tema?

Sólo responder a esta pregunta supondría un trabajo superior en tiempo y extensión a todo el ABPmooc.
 

Como primer acercamiento, sabemos que en estudiantes universitarios favorece el desarrollo de las competencias transversales más que otras metodologías (Arias-Gundín, Hidalgo y García, 2008) y que en alumnos de primaria mejora la adquisición de conocimientos y las competencias de trabajo en grupo (Kaldia, Filippatoua y Govaris, 2009).
Sabemos también que en multitud de aulas de secundaria de todo el mundo se están llevando a cabo experiencias de Aprendizaje Basado en Proyectos, por lo que es necesaria una búsqueda más exhaustiva de publicaciones en las que se expongan las conclusiones de dichas experiencias.

¿Cuál puede ser la solución al problema o la respuesta a la pregunta?

El aprendizaje mediante proyectos mejora el desarrollo de las competencias clave.

¿Cómo podemos recoger los datos?

Nuevamente sólo el diseño de unos instrumentos de recogida de datos acorde a los indicadores que se hayan establecido para medir las variables que confirmen o refuten la hipótesis supondría un trabajo superior en tiempo y extensión a todo el ABPmooc.
 
Establecidos los indicadores, los instrumentos deben proporcionar información sobre su evolución en el tiempo que dure el proyecto.
Aparentemente los instrumentos más adecuados serían una escala de observación y encuestas o pruebas objetivas pre y post realización del ABP.

¿A quién o con quién investigaremos?

Los sujetos de la investigación serán los alumnos participantes en Amuebla tu piso

¿Cómo difundiremos nuestra investigación?

En función de los resultados y conclusiones obtenidas buscaremos el medio más adecuado: un congreso, bien sea de educación secundaria bien sobre el aprendizaje de las matemáticas, o una revista de educación de ámbito nacional.

¿Alguna otra información complementaria?

Faltan muchos elementos por establecer. Establecer variables e indicadores, recursos humanos y materiales, temporalización de la investigación o las herramientas para analizar los resultados son algunos de ellos.

0 Comments

Publicar un comentario

Copyright © 2009 Las reglas del juego - ABP All rights reserved. Theme by Laptop Geek . | Bloggerized by FalconHive .