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Análisis del proyecto Las reglas del juego. DAFO y análisis público

Publicado por Profe CheF viernes, 16 de mayo de 2014 :: 17:54 en
Este es el resultado del análisis de viabilidad del proyecto Amuebla tu piso mediante dos herramientas: un DAFO y una evaluación pública tras su presentación al claustro en el #MOOClaustro de mi centro.

DAFO

Aunque personalmente opino que un DAFO no es la herramienta más adecuada para analizar un proyecto escolar (es una herramienta para el análisis de negocios y la educación no es un negocio), éste el resultado del análisis realizado con los profesores asociados a este proyecto:

Debilidades

Hemos detectado dos debilidades:
  • La falta de experiencia en trabajo colaborativo de los alumnos del centro donde se va a desarrollar. Si bien es una dinámica que algunos profesores estamos empezando a introducir, la mayor parte del trabajo que realizan en la etapa de secundaria es individual. Esperamos que haya que solventar algunos desajustes y problemas de organización en las primeras sesiones en todos o alguno de los grupos.
  • Sólo hay dos asignaturas implicadas: tecnología y matemáticas. Tres si contamos la aportación de los alumnos de Verónica desde Uruguay, pero esto no afecta al currículum de los alumnos de Zaragoza.
    Entendemos que un proyecto de aprendizaje es más fuerte si comprende objetivos del currículo de tres o cuatro áreas.

Amenazas

La mayor amenaza que prevemos es la necesidad de que los alumnos realicen parte del trabajo fuera del horario escolar. Esto, unido a la falta de experiencia en trabajo colaborativo, puede suponer un desequilibrio en la carga de trabajo de los miembros de aquellos equipos en los que uno o más de sus miembros no asuman la responsabilidad de realizar las tareas que tengan encomendadas.
Además conocemos la tendencia del alumnado a dejar todo para el día anterior a la entrega.

Fortalezas

El proyecto tiene tres buenos soportes:
  • La total convicción de los profesores implicados de que realizar un proyecto favorece los aprendizajes significativos.
  • La necesidad de los alumnos de desarrollar las capacidades de pensamiento de orden superior : análisis para seleccionar los muebles y complementos adecuados a cada habitación, conceptualización para determinar el tipo de elementos de cada habitación según la función que le hayan asignado, o pensamiento sistémico para ver la vivienda como un todo en el que deben convivir las personas del grupo.
  • Las mejoras en la evaluación introducidas al prototipo inicial con las aportaciones, sugerencias y aprendizajes obtenidos en este ABPMooc.

Oportunidades

La colaboración con una socia de otro contexto educativo (@verodog desde Uruguay) es, sin duda, una buena oportunidad para Amuebla tu piso.
También apuntamos como oportunidad la solicitud que harán los alumnos a sus familias para que les orienten en la selección de muebles y complementos.

Interpretación

Tras realizar el DAFO hemos introducido algunos cambios en el guión del proyecto:
  • Previo al inicio del trabajo en equipos se hará con los alumnos una dinámica con la que quede patente las necesidades de una buena distribución del trabajo y de que cada uno asuma su responsabilidad individual.
  • Aprovecharemos la presentación del proyecto en el #MOOClaustro para invitar a profesores de otras áreas a que se sumen al proyecto.
  • Para minimizar o, cuando menos, controlar el riesgo de que los alumnos lo "dejen todo para última hora", el primer día de clase de cada semana cada grupo tendrá que presentar un informe con el trabajo realizado durante la semana anterior.
  • Potenciaremos la participación de las familias realizando una presentación pública del proyecto a la que les invitaremos.

#MOOClaustro_RMolas

El proyecto fue presentado al claustro de secundaria la tarde del pasado jueves 15 de mayo. Junto con mi socio David expusimos las líneas básicas de Amuebla tu piso (producto requerido, objetivos de aprendizaje, criterios de evaluación, fases y requerimientos personales y materiales).
Tras la presentación el debate derivó a la necesidad de extender a más cursos y más asignaturas el Aprendizaje Basado en Proyectos, lo que nos condujo a evidenciar dos necesidades.

Este #MOOClaustro dejó "buenas sensaciones" en los asistentes pero, la verdad, aportó poco al análisis de viabilidad de nuestro proyecto en particular.
No publico ninguna foto por petición expresa de algunas de las compañeras presentes en el claustro.

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