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Amuebla tu piso. Evaluación
En esta entrada detallo la evaluación del proyecto Amuebla tu piso (ver aquí) en tres fases:
El primero: ser formativa. Pretendemos que cada actividad del proyecto sea actividad de aprendizaje: también la evaluación. Esto requiere que la evaluación se lleve a cabo en paralelo al desarrollo del proyecto. En el caso de Amuebla tu piso hemos establecido cuatro momentos de evaluación, además de la evaluación del resultado final.
El segundo: ser herramienta de diagnóstico. La evaluación debe ayudar al alumnado a detectar a tiempo las carencias o fallos y, además, ayudar a encontrar las posibles soluciones.
Y el tercero: ser instrumento de calificación. La evaluación también tiene una función social. Alumnos y sociedad deben saber si como resultado de sus aprendizajes se han alcanzado los objetivos previstos y se han desarrollado las competencias requeridas.
- Justificación
- Línea de tiempo con los momentos de evaluación
- Rúbrica para la evaluación final del proyecto.
Justificación
La evaluación de este proyecto tiene tres objetivos.El primero: ser formativa. Pretendemos que cada actividad del proyecto sea actividad de aprendizaje: también la evaluación. Esto requiere que la evaluación se lleve a cabo en paralelo al desarrollo del proyecto. En el caso de Amuebla tu piso hemos establecido cuatro momentos de evaluación, además de la evaluación del resultado final.
El segundo: ser herramienta de diagnóstico. La evaluación debe ayudar al alumnado a detectar a tiempo las carencias o fallos y, además, ayudar a encontrar las posibles soluciones.
Y el tercero: ser instrumento de calificación. La evaluación también tiene una función social. Alumnos y sociedad deben saber si como resultado de sus aprendizajes se han alcanzado los objetivos previstos y se han desarrollado las competencias requeridas.
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Línea de tiempo con los momentos de la evaluación y acciones requeridas
(Si no puedes verla, la línea de tiempo original está hecha aquí.)
Al final de la... | |
... segunda sesión de clase |
Revisar tareas asignadas
Revisar si las tareas asignadas a cada componente del grupo son adecuadas a sus capacidades y si no hay desequilibrios en el tiempo requerido para llevarlas a cabo.Instrumento: Lista de cotejo. Acción: dialogar con el grupo analizando el reparto de tareas para que acuerden uno más adecuado. |
... tercera sesión de clase |
Materiales y recursos
Comprobar que el grupo cuenta con todos los materiales y recursos necesarios para realizar el proyecto.Instrumento: Lista de cotejo. Acción: sugerir qué materiales serán necesarios y el grupo aún no tiene. |
... primera semana |
Informe de actividad semanal
Comprobar que las actividades realizadas se ajustan a la planificación inicial.Instrumento: Calendario de actividades Acción: Revisar la planificación si es necesario. |
... segunda semana |
Informe de actividad semanal
Comprobar que las actividades realizadas se ajustan a la planificación inicial.Instrumento: Calendario de actividades Acción: Revisar la planificación si es necesario. |
Final del proyecto |
Presentación del proyecto
Instrumento: Rúbrica y coevaluaciónAcción: calificación final y proponer las posibles mejoras al proyecto. |
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Rúbrica de la evaluación final del proyecto
3 | 2 | 1 | 0 | % | |
Informe | El informe está bien redactado e incluye con detalle todos los aspectos requeridos. | El informe está bien redactado e incluye todos los aspectos requeridos, pero no con el suficiente detalle. | El informe está mal redactado o no incluye todos los aspectos requeridos. | No hay informe |
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Plano | La representación del piso y los muebles a escala es correcta. | La representación del piso y los muebles a escala es correcta salvo uno o dos muebles. | La representación de los muebles a escala es incorrecta en más de dos muebles. | No hay plano | 20 |
Presupuesto | Los precios son reales y el presupuesto está ajustado: no se pasa del tope establecido y utilizan al menos el 90% del mismo. | Los precios no son reales y el presupuesto está bien calculado pero excede del tope asignado o utiliza menos el 90% del mismo. | Los precios no son reales pero el presupuesto está bien calculado | No existe presupuesto o los precios no son reales. | 10 |
Habitaciones | El reparto de las habitaciones es adecuado para que vivan los miembros del grupo y los muebles son adecuados a la función de cada habitación. | El reparto de las habitaciones es adecuado para que vivan los miembros del grupo pero los muebles de una habitación no son adecuados a la función asignada. | El reparto de las habitaciones es adecuado para que vivan los miembros del grupo pero los muebles de más de una habitación no son adecuados a la función asignada. | El reparto de las habitaciones no es adecuado para que vivan los miembros del grupo. | 8 |
Mobiliario | Se incluyen los todos los muebles, electrodomésticos y accesorios necesarios. | Se incluyen al menos el 90% de los muebles, electrodomésticos y accesorios necesarios. | Están todos los muebles y accesorios importantes pero se incluyen menos del 90% de los muebles, electrodomésticos y accesorios necesarios | Están todos los muebles y accesorios importantes: camas, mesa y sillas de comedor, cocina y frigorífico. | 8 |
Detalle del mobiliario | Se incluye información completa sobre cada elemento (precio, medidas y lugar de adquisición). | Falta una de las informaciones requeridas sobre los elementos. | Faltan dos de las informaciones requeridas sobre los elementos. | No hay ninguna información sobre los elemento. | 7 |
Decoración | Incluyen elementos auxiliares y de decoración en todas las habitaciones (salón y dormitorios). | Incluyen elementos auxiliares y de decoración en todas las habitaciones salvo una. | Incluyen elementos auxiliares y de decoración al menos en una habitación. | No incluyen elementos auxiliares y de decoración. | 5 |
Originalidad. | El proyecto tiene una gran cantidad de ideas originales. Las ideas son creativas e innovadoras. | El proyecto tiene algunas ideas originales. El trabajo aporta nuevas ideas o puntos de vista | El proyecto tiene una idea originale. | El proyecto no tiene ningunas idea original. | 5 |
Presentación. | Intervienen todos los miembros del grupo y la presentación es excelente. | Intervienen todos los miembros del grupo y la presentación es correcta. | No intervienen todos los miembros del grupo pero la presentación es correcta. | Ni intervienen todos los miembros del grupo ni la presentación es correcta. | 5 |
Kcal | El cálculo de las Kcal necesarias está detallado y se corresponde con el volumen de la vivienda. | El cálculo de las Kcal necesarias se corresponde con el volumen de la vivienda, pero no está detallado. | El cálculo de las Kcal necesarias no se corresponde con el volumen de la vivienda. | No hay cálculo de las Kcal necesarias | 15 |
Valoración del trabajo personal por el resto del grupo | 3 | 2 | 1 | 0 | 10 |
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